Orígenes, el diseñador a través de las influencias #ModaESCO


En nuestro apartado del blog donde os traemos cada semana artículos sobre Moda, a través del Máster de #ModaESCO, hoy hablaremos sobre las influencias en el mundo del arte y la confección.

Siempre vamos a las pasarelas pero no sabemos realmente qué quiere expresar el diseñador a través de sus prendas o en qué se basa para crear nuevas colecciones. Pues es sencillo, básicamente hay que preguntarse si es una línea comercial o no, y pararse a pensar los factores que han hecho de un desfile, un espectáculo.

Master Moda ESCO

En la mayoría de las ocasiones, las creaciones tienen una fuente de inspiración. Éstas pueden venir de vivencias, diferentes lugares de la geografía, estados de ánimo, incluso movimientos culturales. Y eso es lo que une a un fotógrafo y a un pintor o un diseñador: la expresión de sentimientos o emociones a través de su trabajo.

Y sobre esto, no podíamos dejar de nombrar a Antonio Alvarno, uno de los padres de la pasarela Cibeles, conocida en la actualidad como la Mercedes-Benz Fashion Week. Éste, al igual que otros profesionales de la época, estaban muy influenciados por varios factores, como los que hemos comentado antes. En su caso, a Alvarado, los grupos musicales como Rolling Stones o Jimmy Hendrix le han influenciado notablemente en su forma de hacer moda.

La Escuela Superior de Comunicación y Marketing, a través de sus Master Class, hace posible que los seguidores de la moda, puedan hacerse eco y ser conscientes de la inspiración que influye a muchos de los profesionales del sector. Lola Piña, impulsora del proyecto «Al Dedal» o el ya mencionado Alvarado fueron algunos de ellos.

Aprovechamos para dejaros el saludo que Lola Piña quiso dejarnos el día que pasó por la escuela para deleitarnos con su clase magistral.

Si lo pensamos por un momento, un diseñador, o cualquier persona que se dedique a recrear arte, debe estar atento y tener la mente abierta ante cualquier factor digno de absorción y descubrimiento. La observación del entorno y de las tendencias culturales se hace primordial en lo que a la creatividad se refiere. Y no olvidemos que emociones como por ejemplo, el hecho de estar enamorados, ser felices o al contrario, vivir en la más estricta tristeza, van a permitir e inspirar el inicio de una nueva composición.

Por tanto, ¿afecta el modo de vida de una persona a la proyección de sus obras? ¿Puede ser la razón firme de éxito o fracaso? Reflexionen conmigo.