Presentación de ‘Vidas prometidas’ de Guillermo Busutil, profesor del Máster en Escritura Creativa de ESCO


Marta Eulalia Martín. Redactor de GranadaDigital y Gabinete de Prensa de ESCO.

Los encuentros literarios del Centro Andaluz de las Letras acogió el pasado martes la presentación del nuevo libro del escritor y periodista Guillermo Busutil, ‘Vidas prometidas’, de Tropo Editores. Al acto, celebrado en la Biblioteca de Andalucía, acudieron familiares, amigos, seguidores del autor e interesados en la literatura en general. Busutil, quien es profesor del Máster en Escritura Creativa de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), fue presentado por José María Pérez Zúñiga, director de dicho máster y de la Fundación ESCO, quien calificó a Busutil como “uno de los primeros escritores contemporáneos en dedicarse al relato y se ha convertido en un maestro que, con eficacia, construye cada historia desde la primera línea”.

‘Vidas prometidas’ es un libro de relatos, donde el escritor “crece en cada relato”, según Pérez Zúñiga. “Por mi amor a los libros, pasé muchas horas en las bibliotecas, sobre todo en la del Salón, por lo que estos centros me traen muy buenos recuerdos”, aseguró Busutil, quien manifestó que, con este nuevo libro, “quería mostrar gran parte de mi mundo particular y quería hacer reflexionar de que la realidad se puede vencer si se es uno mismo”.

“Es uno de mis libros más humanos. He intentado trabajar el libro y pelearme con él. Un día me desperté con una frase, que era la que quería escribir, me echó un pulso al escondite pero al final salió cuando ya había publicado el libro. Mi editor me dejó que en la segunda edición pudiera escribir esa frase”, comentó Busutil, quien sostuvo que a los lectores “les está resultando un libro cercano”.

A continuación, Busutil procedió a la lectura de uno de sus relatos favoritos de la publicación, que trata sobre su amor a los libros y a la literatura a través de momentos de su infancia y de la figura de su abuelo, “un pozo de historia y sabiduría”. El libro también incluye un relato dedicado a los maestros, que “me enseñaron a domar la literatura”, apuntó. Por último, tuvo lugar una ronda de preguntas y un debate sobre qué se entiende por literatura hoy en día y cómo la viven los niños de ahora y los de cuando el escritor era pequeño, además de resaltar la importancia de la imaginación en el día a día. “A los economistas les hace falta un poco de imaginación para sacarnos de donde nos han metido”, sentencia Busutil, quien vendió múltiples ejemplares de ‘Vidas prometidas’ a lo largo del acto.