Jesús Mari Montes-Fernández: “El Máster de Moda es una especialización necesaria que yo no tuve oportunidad de recibir”


Jesús María Montes-Fernández, el director del programa Flash Moda en RTVE y profesor del Máster de Moda en ESCO. Tras 25 años de experiencia periodística, desde prensa escrita hasta audiovisual, se ha especializado en el mundo de la moda a nivel tanto nacional como internacional.

P: ¿Cuándo comenzó su carrera en el mundo de la moda?

R: Yo llegué al mundo de la moda en 1993, cuando Cristina García Ramos me ofreció hacer un programa en Televisión Española, un “Hola televisivo” y fue cuando creamos “Corazón Corazón”.

Soñé con llegar a ser director de un programa de moda puesto que era algo que me apasionaba. Además, siempre he luchado por que la moda sea cultura, industria y no se asemeje al cotilleo, que sean informaciones muy diferentes.

P: En sus inicios empezó en el mundo del deporte, ¿Cómo dio el salto al periodismo de moda?

R: Yo trabajaba en la agencia de noticias Europa Press haciendo deporte, y lo pasaba muy mal ya que yo era del Barsa y me hacían seguir informaciones del Real Madrid. Por circunstancias de la vida, pasé de Europa Press a Canal Plus donde comencé a hacer proyectos de moda, y posteriormente salté a Antena 3 con Jesús Hermida a hacer periodismo social. A partir de ese momento, me trasladé a Televisión Española donde comencé a hacer un programa de cotilleo social, como era “Corazón Corazón” en el que me encargaba de la sección de moda. Entonces, me encargué de realizar los “Flash Moda monográficos” en la 2, que son reportajes de media hora de la historia de grandes diseñadores. Tuvo tanto éxito que me propusieron hacer algo similar en la 1, de ahí nació “Flash Moda”.

P: ¿Cuál es la clave de Flash Moda?

R: Tres conceptos que he dado aquí en la ESCO son: educación, tenacidad y suerte. La educación consiste en abrir puertas, ir bien vestido, tener buenas formas, conseguir protagonistas y que la gente te invite a sus talleres para hablar. La tenacidad se basa en la pasión, la lucha, en centrarte en tus propósitos y ser constante. En tercer lugar, un poco de suerte, y si la buscas, la consigues.

P: ¿Cómo se sintió al ser homenajeado por la Mercedes Benz Fashion Week?

R: Fue un honor muy grande para mí porque en 40 años de historia de la Fashion Week de Madrid, nunca habían hecho un homenaje a nadie. Que me lo hagan a mí y que se ponga tanta gente de acuerdo como lo hicieron los 50 diseñadores, fue un éxito y algo muy emocionante. Se realizó una foto histórica que incluso salió en la revista Hola!, y pensé que tanta vida luchando ha tenido su recompensa. Solo siento satisfacción y alegría al darme cuenta de que estoy en el camino adecuado, y me hace luchar cada día más por seguir adelante y poder darle cariño a la moda.

P: ¿Es importante especializarse?

R: Por supuesto. Yo tuve la desgracia de que cuando terminé de estudiar la carrera en Pamplona, era periodismo general y no había máster de moda. Yo creo que tenéis una gran suerte aquí en Granada, en la escuela ESCO, porque yo he aprendido de moda a base de colarme en los talleres importantes y preguntar todo acerca de los tejidos, y sobretodo mediante lucha, constancia y tenacidad.