Próximo concierto de la Orquesta Académica de Granada: novena sinfonía de Beethoven


El próximo 8 de Febrero tendrá lugar el Concierto para piano nº3 y la Sinfonía nº9 de Beethoven, de la Orquesta Académica de Granada en el Auditorio Manuel de Falla.

La Fundación ESCO, perteneciente a ESCO y ESCAV, es una de las promotoras e impulsoras de Orquesta Académica de Granada junto al Director Rafael Lamas y el pianista Jose Luis de Miguel. 

La Orquesta Académica de Granada, con Rafael Lamas como Director de Orquesta y José Luis de Miguel como solista al piano, y junto a la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios y el Coro de la Facultad de Ciencias de la UGR, tendrán el gusto de deleitarnos con el Concierto para piano nº3 Op.37 en Do menor (la primera parte) y la Sinfonía nº9 en Re menor Op. 125 (la segunda), el domingo 8 de Febrero a las 19.00h, en el Auditorio Manuel de Falla. Actuarán como solistas en la Sinfonía nº9, Inmaculada Águila como soprano, Román Barceló como tenor, Karolina Driemel será contralto y Victor Cruz, barítono. El Coro estará formado por más de un centenar de músicos de Granada que serán dirigidos por Rafael Lamas haciendo de esta cita un evento en la ciudad y para la ciudad, que no dejará indiferente.

coral2

La Orquesta Académica de Granada constituye una propuesta cultural para la ciudad de Granada, que responde a los desafíos planteados por la interpretación musical en el siglo XXI.   El director de orquesta Rafael Lamas, el pianista José Luis de Miguel y la Fundación ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada fueron en 2011 los impulsores de este proyecto cultural, cuyo primer concierto tuvo lugar en Enero de 2012.

Hemos tenido oportunidad de entrevistar a José Luis de Miguel y a Rafael Lamas para que nos hablaran tanto del proyecto Orquesta Académica de Granada como de la situación actual de la música clásica.

ESCO: Hola Jose Miguel, cuéntanos, ¿cuándo exactamente surge la idea de crear  la Orquesta Académica de Granada?

Jose Luis de Miguel: La formación de Rafael a nivel musical y mi experiencia previa en la organización de este tipo de agrupaciones fueron los principales ingredientes de nuestra propuesta inicial. Hay que decir que encontramos una acogida muy positiva por parte de las instituciones Granadinas. Nuestro primer concierto en enero de 2012 en el Auditorio Manuel de Falla fue un completo éxito y nos llenó de ilusión por seguir adelante.

E: ¿Qué tipo de actuaciones soléis hacer?

JL: Nuestro formato es el de Orquesta Sinfónica, aunque es un concepto que puede variar en función del repertorio que se interpreta, desde una agrupación de cámara hasta una orquesta de cerca de sesenta músicos como es el caso de nuestro concierto del 8 de febrero.

Jose Luis de Miguel Orquesta Academica de Granada

Jose Luis de Miguel, Piano en Orquesta Académica de Granada

E: Colaboran con vosotros otros músicos, ¿no?

JL: Si. En esta ocasión interviene un coro de más de 120 coralistas integrado por miembros de la Coral Polifónica de San Juan de Dios y el Coro de la Facultad de Ciencias. Tenemos que agradecer el entusiasmo con el que se han prestado a colaborar en un proyecto tan ambicioso.

 E: ¿Crees que la música clásica no se valora como antes?

JL: Tengo que decir que esta es una idea que tenemos que superar. Nunca en España habíamos tenido un número tan grande de Conservatorios, Escuelas de Música, academias privadas, orquestas profesionales, auditorios, etc… La música clásica se valora más que antes, no me cabe duda. Lo que ocurre es que quizá no sea suficiente. Las instituciones públicas podrían hacer más en cultura y educación para que la música, especialmente la música clásica,  forme parte de la vida cotidiana de las personas. En esto los medios de comunicación, especialmente la televisión tiene mucha responsabilidad. Hace tiempo que dejaron de dedicarle suficiente atención a la cultura para buscar nuevas fórmulas de entretenimiento menos profundas y más rentables.

 E: Cómo harías para conseguir que la gente joven se acercara a escuchar música de orquesta que interpreta a los compositores más clásicos.

JL: La gente joven, de hecho se acerca a los conciertos de música clásica. En nuestra orquesta los músicos tienen una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Los conservatorios están llenos de jóvenes que estudian música, y se trata de música clásica. Yo soy muy optimista respecto nuestro futuro.  Ahora bien, es posible que los jóvenes hoy en día encuentren una oferta muy amplia de actividades de ocio. La música en ese sentido, necesita de cierta predisposición por parte del público que quizá no encontramos en otras actividades con un carácter  más lúdico. Es tarea de todos, incluso de los propios músicos de la orquesta, el encontrar estrategias que constantemente atraigan a nuevo público a las salas de concierto.

 E: Y por último José luis, qué significa para ti formar parte de la Orquesta Académica de Granada

JL: La Orquesta Académica de Granada, ha significado para mí en cierto modo una sorpresa, ya que no estaba en mis planes dedicarme a una actividad a la vez tan compleja y tan gratificante. Una vez nos encontramos en el camino, lo cierto es que me permite acercarme al piano de un modo diferente a como se acerca el intérprete de piano solo y abordar repertorios exclusivos del piano solista con orquesta. En estas cuatro temporadas de andadura he conocido a muchos músicos muy preparados, y es para nosotros un orgullo poner los medios para que puedan demostrar su nivel y expresar lo que sienten a través de la música.

ESCO: Hola Rafael, nos gustaría saber cómo y por qué decides poner en marcha este proyecto junto a José Luis.

RAFAEL LAMAS: José Luis y yo compartimos un mismo ideal musical y Granada ofrecía las circunstancias necesarias para el nacimiento de la orquesta, jóvenes músicos profesionales bien formados y una infraestructura donde poder trabajar. En todo caso, la música clásica es una necesidad para nosotros, como respirar.

E: ¿Qué es lo que te gustaría conseguir con él?

RL: Creo que ya hemos conseguido lo que nos proponíamos, que es ofrecer al público interpretaciones muy meditadas de repertorios de calidad. Respecto a los músicos que colaboran con nosotros, les invitamos a participar en una orquesta que se plantea la música de manera sincera. Parte de nuestro éxito viene, precisamente, del intento de convertir la música en una búsqueda personal y un trabajo en equipo.

E: ¿Crees que la música clásica está perdiendo seguidores o por el contrario, vuelve a resurgir?

rafael lamas2

Rafael Lamas Director Orquesta Académica de Granada

RL: La música clásica crea un universo de sentido con mucho más significado que el número de seguidores con los que cuenta o deje de contar. Su futuro no depende de criterios cuantitativos, sino de su capacidad de mantener su sentido con independencia. Dicho esto, es emocionante ver que cada vez hay más y mejores músicos jóvenes, que representan el interés por la música clásica de su generación.

E: Qué significa para ti formar parte de esta Orquesta.

RL: Dirigir una orquesta de jóvenes profesionales es trabajar por un futuro mejor. Sólo si una nueva generación de músicos se compromete con una música clásica de calidad e invierte su vida en ella, el público tendrá motivos para asistir a sus conciertos.

Descuentos en las entradas para estudiantes 

Para los estudiantes y los jóvenes que tengan el Carné joven Europeo, habrá un precio especial para las entradas al concierto: 10€. Siempre que la compra se realice en los puntos de venta de entradas de la plataforma Redentradas.com, no en Internet y se acredite la situación de estudiante con el carné.

Para el público en general, las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en este enlace.

Próximamente: Concurso «consigue tus entradas gratis»

Desde la Fundación ESCO, como uno de los impulsores de la Orquesta Académica de Granada, se van a regalar una serie de entradas a través de un concurso en las redes sociales. Estad atentos porque pronto comunicaremos cómo conseguir las entradas y poder disfrutar de este impresionante concierto.

¡¡TE ESPERAMOS PARA DISFRUTAR DE UNA TARDE MÁGICA CON BEETHOVEN!!