Rafael Delgado, especilista en marketing político, ha dado una charla en ESCO para los alumnos de 4º de Periodismo


L. F. Ruiz, Redactor de Granada Digital

La campaña llevada a cabo por el ahora presidente de los EE.UU., Barack Obama, “cambió el modelo de campañas electorales en occidente y marcó hacia dónde vamos”. Así lo ha manifestado el especialista de márketing político Rafael Delgado en una conferencia impartida ante alumnos de 4º de Publicidad en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada.

Durante su intervención, Delgado ha tratado asuntos como los modelos y los métodos publicitarios para las campañas políticas, precisamente en un momento en el que están a punto de desarrollarse para promocionar a los candidatos de cada uno de los distintos partidos, de cara a las próximas elecciones municipales el 22 de mayo.

Asimismo, ha hecho referencia a la metodología de desarrollo de una estrategia de publicidad, comunicación y relaciones públicas en un proceso electoral, al mismo tiempo que ha reflexionado junto a los alumnos en “algunos elementos” que protagonizan la campaña en Granada capital en los dos grandes partidos (PSOE y PP)

El especialista en márketing político también ha manifestado que la aparición de las redes sociales ha provocado un cambio en la forma de trasladar las propuestas a los ciudadanos, tratando su modelo de uso como “soporte de relaciones con el electorado, que es universal y no es un cliente específico”.

“Las redes sociales se utilizan para transferir y comunicar los mensajes pero al mismo tiempo lo novedoso es que es un elemento de texting, lo que quiere decir que se usan para lanzar unos discursos y ver cómo responden los ciudadanos para posteriormente universalizarlos”, ha señalado Delgado.

Por último, ha valorado la preparación que a su juicio tienen los alumnos de ESCO para afrontar la situación económica actual, de la que ha dicho que es “muy curiosa y anacrónica”. Delgado ha señalado que estos universitarios deberán “crear el equipo de análisis para la estrategia de crisis”, ante lo que ha añadido que “están muy preparados”.