Rafael Ruíz, ganador de la beca que ESCO concede con motivo del Al Andaluz PhotoFestival


Marta Eulalia Martín, Redactora GD

Esco entrega a Rafael Ruíz una beca valorada en 500 € con motivo de su participación en el Al Andaluz Photofestival

Rafael Ruíz,  diseñador freelance y amante de la fotografía, es el ganador de la beca que la Escuela Superior de Comunicación ESCO ha concedido con motivo de la celebración del Al Andaluz Photofestival. El premio consiste en la inscripción completa y gratuita para la próxima edición del PhotoFestival, el montaje de una proyección audiovisual de su trabajo y una beca en metálico de 500 euros.

El reportaje con el que Ruiz ha ganado la beca consiste en una serie de fotografías que muestra las carreras de los galos en Irlanda. “Aunque es legal, hay un trasfondo enorme que me recuerda a las novelas y películas de cine negro. Me quedé impresionado con aquello y poco a poco, por casualidades y empeño, conseguí meterme en todo el ajo: estuve donde limpian a los perros, donde los pesan, donde hacen las fichas y hacen las apuestas, etc”, declara el joven fotógrafo.

Ruíz, granadino de 29 años, siempre se ha interesado por la fotografía. “Cuando era pequeño le pedía a mi padre una cámara con zoom y él me decía que no, que tenía que usar la que había en casa, que era fija. Así que con los primeros sueldos conseguí comprarme una cámara antigua”, señala Ruíz, quien empezó a dedicarse a la fotografía sobre el año 2000. “Empecé con una reflex antigua de diapositivas y poco a poco, con el digital fui avanzando y adquiriendo equipo”, añade.

En cuanto al premio, el joven considera que “es un reconocimiento bastante importante porque se trata del primer reportaje que hago en serio y a partir de mi visión, sin que me importe lo que piensen los demás. Lo que sentí lo intenté plasmar, sin nada más”.

Con el dinero de la beca, Ruíz tiene planeado volver a irlanda y continuar el reportaje, además de realizar un viaje a Argentina y buscar más historias que contar a través de la fotografía.