Teresa Lafuente: “Cursar el máster de moda me permitió conocer nuevas profesiones del sector que ni sabía que existían”


Teresa Lafuente, alumna egresada del Máster de Gestión y Comunicación de Moda, nos cuenta cómo fue su experiencia cursando el máster y las salidas profesionales que más demandan las empresas actualmente.

Profesorado especializado

«Al terminar la carrera, lo normal es tener muy claro donde te ves trabajando. En mi caso, siempre he sabido que quería trabajar en la industria de la moda, me imaginaba como redactora de una revista especializada.

Tras cuatro años cursando el grado de periodismo en ESCO y conocer la dedicación con la que todo el equipo docente trata a los alumnos, me decidí a cursar el Máster en Gestión y Comunicación de Moda. Tengo que reconocer que comencé el Máster con una percepción de lo que era la moda y termine con otra totalmente distinta. Al principio, consideras que los únicos trabajos son periodista especializada, diseñadora o estilista. Pero existen otras muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, las clases de María Morillas, antigua alumna del máster, me permitieron conocer lo importante que es el papel del productor de moda, quien se encarga de organizar cualquier evento o reportaje que lleve a cabo una revista.

Piluka de Echegaray fue otro de mis grandes descubrimientos. Me enseño la importancia del autoconocimiento para definir qué estilo quiero mostrar ante la gente que me rodea o ante una entrevista de trabajo.

Por otra parte, Manuel J. Romero, más conocido como ‘Gafas Amarillas’, nos enseñó la importancia de realizar estrategias de comunicación en redes sociales de forma creativa y marcando unos objetivos realistas. Más allá de conocer nuevas profesiones relacionadas con el sector que ni sabía que existían, tuve el placer de asistir a clases impartidas por profesionales con más de 20 años de experiencia como Pedro Mansilla o Jesús María Montes Fernández”.

salidas profesionales moda 2

Prácticas garantizadas

«Además de clases muy prácticas, todos los alumnos tuvimos la oportunidad de aprender dentro de una empresa. No solo una idea o Pilar Dalbat ofrecen una beca. Con ella, el candidato elegido podrá trabajar un año en ambas empresas a cambio de cursar el máster de forma gratuita. Sin mencionar que también hay otros acuerdos con marcas como Menbur o medios como La Guía de Moda de Granada.

En mi caso, hice las prácticas para Pilar Dalbat. Comencé cubriendo el desfile de la diseñadora en la Plaza de la Trinidad. Continué en su departamento de comunicación realizando el diseño gráfico de la marca y la estrategia de redes sociales durante 5 meses. Fue una época de cambios para Pilar Dalbat, ya que inauguraba nueva tienda en el centro de la ciudad. Además, me involucré en la coordinación del desfile La Villa Winter 2020, de lo que aprendí cómo gestionar y llevar a cabo un desfile en Mercedes Benz Fashion Week”.

Salidas profesionales en moda

“Uno de los puntos fuertes del máster es el trabajo final, donde puedes elegir entre hacer un plan de comunicación o de gestión empresarial. La mayoría de alumnos estábamos indecisos pero los dos viajes a Madrid que realizamos para visitar empresas, nos permitieron conocer el modelo de negocio y comunicación de marcas como Mimoki o Al Dedal.

Mi Trabajo Final de Máster fue calificado de sobresaliente por parte del Tribunal. Me ayudó a conocer y planificar la estrategia de comunicación de una marca española como Desigual, lo que no es tarea fácil y terminas muy curtido en cuál es el lenguaje que usa la marca o a que público objetivo se dirige, entre otros aspectos. Otros compañeros que se dedicaban al diseño utilizaron su trabajo final para mejorar la gestión de su propia marca o, incluso, emprender. En general, obtuve una formación muy completa en lo que se refiere a moda y al nuevo perfil de comunicador especializado en el mundo digital que buscan todas las empresas”.