Yolanda Lerma, alumna de ESCO, expone sus fotografías sobre Ruanda en el Hospital Virgen de las Nieves


El Hospital Virgen de las Nieves acoge durante estos días una exposición de fotografías que Yolanda Lerma tomó durante un viaje a Ruanda. “Este viaje marcó un antes y un después en mi vida”

 Yolanda-Lerma-Ruanda

Marypaz Bailón / ESCO

La muestra de instantáneas de esta alumna de 1º de Comunicación en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) se podrá visitar en el salón de actos de dicho hospital hasta el 1 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

Lerma tiene claro que quiere especializarse en Comunicación audiovisual porque le apasiona el mundo de las cámaras y le gustaría mostrar al mundo lo que ella ve a través de su máquina fotográfica. Su pasión por el mundo de la fotografía empezó hace un par de años como un simple hobby, pero se ha convertido en mucho más para ella.

PREGUNTA.- ¿Cómo surge esta exposición en el Hospital Virgen de las Nieves?

RESPUESTA.- Porque en él hay un salón de actos preparado para exposiciones, y mi madre, que trabaja en el hospital, se informó de cómo lo podíamos hacer. Me dieron la oportunidad, mi primera oportunidad de hecho, y nos pusimos manos a la obra.

P.- ¿Por qué decides exponer tus fotografías sobre Ruanda?

R.- Quiero dar a conocer la increíble experiencia que he vivido allí. Además, a raíz de este viaje, nació una asociación sin ánimo de lucro, llamada ‘Amigos de Ruanda’, y me gustaría que la sociedad la conociera. Entre todos los que hicimos el viaje decidimos, de alguna manera, ayudar a este país después de las necesidades que tenía la gente allí. Por ello pusimos en marcha esta asociación que desde entonces ha ayudado a numerosas personas, tanto en dinero como en especie.

 

 “CUANDO LLEGUÉ, PENSABA QUE ESTABA EN OTRO PLANETA”

P.- ¿Qué motivo te llevó hasta Ruanda?

R.- Un amigo de la familia es de allí y, a través de él, del Gobierno Ruandés y de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Ruanda, fuimos a conocer el país. Fue una experiencia inexplicable en la que visitamos cada rincón del país. Hicimos muy buenas amistades, que nos enseñaron su forma de vida allí. Vivimos la experiencia de compartir con los que lo necesitaban lo poco que pudimos llevar. Cuando llegué, pensé que estaba en otro planeta.

P.- ¿Qué sentiste en un país tan diferente?

R.- Sentí un montón de sensaciones jamás experimentadas, allí incluso los colores son completamente diferentes. Por otro lado, sentí la injusticia y el mal reparto de bienes en primera persona, no solo de un país, sino dentro de la misma ciudad y de la misma calle; puedes encontrarte una mansión al lado de una casa de adobe.

 

“SON FELICES CON MUY POCO Y LO POCO QUE TIENEN LO COMPARTEN”

P.- ¿Qué fue lo que más te impactó?

R.- La humildad de las personas. Tengo una anécdota con María, una pequeña de unos nueve años, cuando en la misa del Domingo de Ramos necesitábamos ir al baño, ella nos llevó. Para entrar había que pagar, como no llevábamos suelto, el cambio se lo dimos a la pequeña. Cuando volvimos a la misa, en el momento de las ofrendas, la niña me cogió la mano y me dijo: “toma, para que lo eches en la cesta”. Le dije que ese dinero era para ella, pero lo echó. Son felices con muy poco y lo poco que tienen lo comparten.

Yolanda-Lerma-expo

“SIENTO MUCHA SATISFACCIÓN DE PODER MOSTRAR AQUELLA EXPERIENCIA”

P.- ¿Qué sientes al tener la oportunidad de mostrar en fotografías esa experiencia que viviste?

R.- Siento muchísima satisfacción de poder mostrar a todos aquella maravillosa experiencia. Lo único que pretendo con esta exposición es mostrar que en Ruanda no hay conflictos ni guerras, puedes salir a la calle cuando y donde quieras. Las personas allí son muy amables, nos sentimos muy bien acogidos desde el primer momento. Este viaje marcó un antes y un después en mi vida.

P.- ¿Se podrá disfrutar de tu exposición en algún otro lugar?

R.- Esta misma exposición se podrá ver en Linares (Jaén), en una de las salas del museo Pósito, donde hay una sala dedicada a Raphael. Será del 22 de mayo al 2 de junio, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, de miércoles a domingo.

P.- ¿Tienes en mente algún otro proyecto?

R.- Estoy preparando unas fotografías para un concurso sobre el agua en Granada, tengo mucha esperanza en que saldrá bien.