Sociología de la Moda, un análisis cualitativo


En esta entrada recordaremos la clase impartida por Pedro Mansilla, Sociología de la Moda, un análisis cualitativo.

Pedro  Mansilla Viedma es sociólogo, periodista y crítico de moda. Durante los últimos veinticinco años ha sido colaborador sobre estos temas de los más prestigiosos medios de comunicación españoles, La Luna de Madrid, Elle, Vogue o Gentleman, entre ellos. Ha dirigido y presentado el primer programa exclusivamente de moda emitido por una televisión española, Ella de moda, en Vía Digital. Es profesor de los Másters de Periodismo de Moda de las universidades Francisco de Vitoria, Politécnica, Complutense y el IED de Madrid, así como de la Pompeu Fabra de Barcelona, y de los Másters de Dirección de Moda de ISEM y del IEBS.

Ha sido miembro del comité de expertos de las exposiciones Pasión. Diseño español, Tras el espejo. Moda española y Pertegaz, y es autor de la Guía de la moda española, publicada en 2004 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha sido comisario de las exposiciones El papel de la moda para la SIMM; 31 vueltas a un bolso, exhibida en el Museo del Traje y  el IVAM; La luz de la moda, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Unión Fenosa; 20 iconos del siglo XX, para la Fundación Ars Nova de Palma de Mallorca; Roberto Verino, 25 años de moda, en el Museo del Traje; Tono Sanmartín. À la manière del siglo XVIII, en el IVAM y en el MUBAG de Alicante; Elio Berhanyer. 50 años de moda española, por encargo del Ministerio de Cultura; y Cazadores de tendencias en el Centro de Madrid. Ha colaborado con el Instituto Cervantes y la ACME en las exposiciones 12 trajes para Tokio y 12 trajes para Pekín. Ha sido miembro del jurado que concedió el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda.

Dirige y presenta la serie Moda con firma, que emite el Canal Decasa. Es colaborador del programa Hoy por hoy Madrid en la Cadena Ser. Cazadores de tendencias. Los nombres esenciales de la moda española es su primer libro.

Pertegaz y Elio, 1967

Modelos de Pertegaz (izda) y Elio (drcha.) VOGUE 1967

En su clase habló de la Moda en España y lo que esta supone para nuestro país. Puesto que la Moda es mucho más que prendas y pasarelas, va más allá, tocando incluso nuestro propio discurso y nuestra cultura. Como españoles nos gusta “estar de moda”, es algo innato en nosotros. No nos gusta oír que “España está pasada de moda”, sino todo lo contrario. Algo que vemos reflejado claramente en la importancia que se le ha dado a crear para España su propia marca, una marca que nos identificase y al mismo tiempo diferenciase del resto de países.

Moda es una palabra que refleja un éxito, un consenso, una idea feliz triunfando durante un pequeño periodo de tiempo. Somos un país propenso a la moda, primero por ese narcisismo mediterráneo que nos hace parecer felices sólo con estar vivos. Si hurgamos en las raíces, aparecen las fallas, la Semana Santa, el Rocío, la feria de abril, la sardana, los carnavales, o los san fermines. Somos un país al que le gusta la calle, al que le gusta pasearse para ver y para que lo vean. Sin esa característica cultural probablemente sería imposible que Victorio y Lucchino, o Francis Montesinos, Manuel Piña, Antonio Alvarado, Hannibal Laguna, María Lafuente o Elisa Palomino, fuesen españoles, como sería imposible que Dolce & Gabanna o Roberto Cavalli fuesen italianos. La moda es un cierto exceso sobre lo que ya tenemos, sobre lo que necesitamos. Precisamente es el sofisticado mecanismo que nos permite abandonar la comodidad del hábito, cambiar para reanimar el deseo.

Por esto mismo se ve implícito, al hablar de Moda, nombrar de los grandes genios de la moda española o Cazadores de Tendencias, como los denomina Pedro Mansilla.

AMAYA-ARZUAGA-10-123445_L

Diseño de Amaya Arzuaga

carlos_diez___pasarela_846142992_320x480

             Diseño de Carlos Díez

Siempre ha habido moda en España y, por lo tanto, siempre ha habido “cazadores de tendencias” –antes se llamaban sastres, modistas, couturiers, créateurs, diseñadores o estilistas–, aunque la moda ha cambiado mucho desde un lejano día de finales de los setenta en el que Adolfo Domínguez, Antonio Miró y Jesús del Pozo decidieron cada uno por separado dedicarse al oficio de “vestir a España de otra manera”.

Aquel fue el pistoletazo de salida para toda una generación de artistas inconformistas que sentaron las bases de lo que hoy  se conoce como prêt-à-porter español. Diseñadores, modelos, pasarelas, tiendas, revistas, escuelas…, toda una aventura colectiva fue fraguándose con un entusiasmo que no dejó indiferente a nadie.

CIBELES MADRID FASHION WEEK-ELIO BERHANYER

Final de un desfile de Elio Berhanyer, con algunas de las modelos españolas más emblemáticas

En el libro nombrado anteriormente Pedro nos hace revivir todas las etapas de la inolvidable aventura a través del trabajo de sus sesenta y siete diseñadores, los fundamentales para entender la evolución de los estilos y las tendencias de la moda en España.

El sociólogo, periodista y crítico de moda nos ofrece una publicación de consulta sencilla y amena pero rigurosa y completa, en la que cada detalle ha sido pactado pacientemente con todos y cada uno de los nombres elegidos. Un retrato íntimo convertido, con su conocimiento y sensibilidad indiscutibles, en homenaje justo a la moda española y a la inmensa mayoría de sus protagonistas.

9788497857871